FinanzasNegocios

¿Qué es el fenómeno de la inflación?

0

El Fenómeno de la inflación es un aumento constante en el nivel general de precios de bienes y servicios. Se mide anualmente y se presenta como porcentaje. Cuando la inflación aumenta, el poder adquisitivo de cada euro que posee disminuye en la misma cantidad.

El valor de un euro no es constante cuando hay inflación. Determinamos el valor de un euro en términos de poder adquisitivo, que representa los bienes reales y materiales que el dinero puede comprar. Cuando la inflación aumenta, el poder adquisitivo cae.

Por ejemplo, si la tasa de inflación es del 2% anual, teóricamente, un paquete de chicle de 1 euro costará 1,02 euros después de un año. Después de la inflación, su euro no podrá comprar los mismos bienes que antes.

INFLACIÓN, DEFLACIÓN, HIPERINFLACIÓN, ESTANFLACIÓN: LAS DIFERENTES VARIACIONES DE LA INFLACIÓN

Hay varias variaciones en torno a la inflación. Deflación o la inversa de la inflación. Aquí es cuando cae el nivel general de precios. Es lo opuesto a la inflación.

Hiperinflación: subida de precios muy rápida. Esta es una inflación excepcionalmente rápida. En casos extremos, esto puede conducir al colapso del sistema monetario de un país.

Uno de los ejemplos más destacados de hiperinflación ocurrió en Alemania en 1923, cuando los precios subieron un 2.500% en un mes.

Estanflación: bajo crecimiento y alta inflación

Es la combinación de alto desempleo y estancamiento económico acompañado (paradójicamente) de inflación. Esto es lo que sucedió en los países industrializados en la década de 1970, cuando una economía débil se asoció con un aumento en los precios del petróleo impulsado por la OPEP (antepasado de la OPEP).

En los últimos años, la mayor parte del mundo desarrollado ha intentado a menudo sin mucho éxito mantener la inflación en torno al 2%. Una nota publicada por Société Générale titulada Un mundo sin inflación, apoya la teoría de una inflación persistentemente baja (por debajo del objetivo del 2% para la mayoría de los países desarrollados), a pesar de los múltiples planes de flexibilización cuantitativa en el pasado. o en curso.

Las causas de la Inflación: Inflación por demanda y por costos

Las causas de la inflación provocan intensos debates entre los economistas. No existe una causa única aprobada por todos, pero generalmente se aceptan dos teorías:

Inflación por demanda

Esta teoría se puede resumir como “demasiado dinero por muy poca propiedad“. En resumen, si la demanda aumenta más rápido que la oferta, los precios aumentarán. Esto sucede a menudo en las economías en desarrollo.

Inflación por costos

Cuando los costos de las empresas aumentan, deben aumentar sus precios para mantener sus márgenes de ganancia. El aumento de las tarifas puede referirse a salarios, impuestos, así como al aumento de los costos de las importaciones.

Los errores típicos de los novatos en el trading

Artículo anterior

Bitcoin alcanzó la barrera de los 14.000 USD

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más en Finanzas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *