FinanzasNegocios

Proteccionismo Económico: ¿una política inteligente?

0
proteccionismo economico 2

En tiempos de crisis, los gobiernos a menudo se ven tentados a protegerse de la competencia extranjera entrometiéndose contra sí mismos. De hecho, si se ven inundados de productos importados de bajo costo, que socavan las economías nacionales, piensan que al evitar que estos productos ingresen a su país, salvarán su industria y reiniciarán el crecimiento.

Este es el razonamiento que se mantuvo en Europa y Estados Unidos tras la crisis de 1929, y más recientemente en Estados Unidos por Donald Trump. La historia no ha probado que este enfoque sea correcto; conocemos las nefastas consecuencias de la escalada de medidas proteccionistas en la década de 1930. Y, a la inversa, hemos observado un período de prosperidad posterior a la guerra que fue de la mano de la paulatina reducción de las barreras aduaneras en el marco de la El GATT se convirtió en la OMC.

Los efectos nocivos del proteccionismo económico

Muchos economistas dudan de la eficacia del proteccionismo. Tomemos el ejemplo de los derechos de aduana introducidos por Donald Trump sobre las importaciones de China o Europa para defender el empleo en Estados Unidos.

Pero también deben tenerse en cuenta los efectos secundarios. El principal efecto secundario es que las exportaciones estadounidenses también pueden disminuir. Tras la introducción o el aumento de aranceles, por lo que otros países corren el riesgo de represalias. Pero incluso en el caso de que los aranceles chinos y de la UE no aumenten, las exportaciones estadounidenses aún corren el riesgo de contraerse.

A su llegada, las exportaciones estadounidenses habrán caído a un nivel más o menos similar al de las importaciones. Esto anulaba los efectos positivos esperados sobre el empleo. La producción ya no se realizará en el país más eficiente, lo que disminuirá la productividad de la economía estadounidense. Los derechos de aduana habrán tenido efectos negativos más que positivos.

Existe un debate sobre si responder a medidas proteccionistas de otro país con medidas similares. El economista Frédéric Bastiat se oponía al XIX ° siglo con un famoso: ” No es porque los extranjeros tienen costas rocosas que debemos poner piedras en nuestros puertos.

La dificultad de establecer medidas proteccionistas eficaces

El “proteccionismo educativo” de Friedrich List es atractivo, pero implica que el estado sabe con precisión qué industrias proteger. El riesgo es que las protecciones comerciales se otorguen a las industrias mejor representadas políticamente y no necesariamente a los sectores que sería económicamente relevante proteger.

A veces, el proteccionismo económico protege las rentas de las empresas que se benefician de un cabildeo eficaz con el pretexto de defender el empleo local. En este caso, tales medidas proteccionistas son claramente perjudiciales para la economía del país que las implementa.

kikejau
Mexicano viviendo en Londres. La vida es una aventura.

¿Qué es el Proteccionismo Económico?

Artículo anterior

El déficit público

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más en Finanzas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *