Negocios

Los 5 principales bancos centrales del mundo y sus tasas de interés

0

Las decisiones sobre las tasas de interés se toman a nivel del banco central. A continuación, se muestran las tasas de interés actuales de los bancos centrales, como la Fed (EE. UU.) Y el BCE (Europa), como uno de los principales bancos centrales del mundo.

El papel de los bancos centrales generalmente es mantener la estabilidad de precios. Esto también se hace a través de su política monetaria. También es el principal objetivo del banco central europeo, el BCE. El arma utilizada para lograr este objetivo es su tasa de refinanciamiento.

Otros bancos centrales, como la Fed, también aspiran a un mayor crecimiento económico. Para lograrlo, aplican la tasa clave para este propósito. Esta es la tasa de un día a otro, donde el listado de bancos utiliza para cobrarse entre sí, por los préstamos interbancarios.

Es una tasa de interés muy importante, su nivel suele servir de orientación. Afecta las otras tasas de interés que los bancos cobran a sus clientes. Este interés también se utiliza como indicador para hipotecas y otros préstamos.

Otras formas de asegurar la estabilidad de precios o reducir la inflación son comprando bonos del gobierno. Un ejemplo es la flexibilización cuantitativa (QE). Los bancos centrales luego compraron bonos con más inyecciones de dinero en el sistema para estimular la inflación y prevenir la deflación.

Las tasas de interés de los 5 principales bancos centrales del mundo

FED o Reserva Federal

La tasa de interés en los Estados Unidos la fija la Reserva Federal (FED).  Consiste en una junta de gobernadores nombrados por el propio presidente y doce bancos miembros con un presidente a la cabeza de cada banco. El objetivo de la Fed es mantener la inflación en torno al 2% y estimular el crecimiento económico.

BCE o Banco Central Europeo

El tipo de interés en la zona del euro lo define y aplica el Banco Central Europeo. El BCE es el banco central de los diecinueve países de la Unión Europea que han adoptado el euro. La misión principal del BCE es mantener la estabilidad de precios y conservar el poder adquisitivo del euro. Por tanto, para el éxito de esta misión, la inflación debe ser inferior o igual al 2%. Los métodos que utiliza el BCE para influir en la inflación son las tasas de interés y la compra de bonos.

Banco de Japón

En Japón, la tasa la determina el Banco Central de Japón. La sede del Banco de Japón o BoJ, abreviatura de Bank of Japan, se encuentra en Tokio. El gobernador del Banco de Japón tiene mucha influencia en la política económica del país. Más aún desde el comienzo de Abenomics, un neologismo de las medidas introducidas por el Primer Ministro japonés. Su objetivo es reactivar la economía, apoyando los medios digitales como ejemplo.

Banco de Inglaterra

En Gran Bretaña, la tasa de interés la determina el Banco de Inglaterra. Por lo tanto, este banco central establece el tipo de cambio de la libra esterlina. El Banco de Inglaterra está dirigido por un gobernador con la ayuda de una junta directiva.

BPC, o Banco Popular de China

La tasa de interés en China la determina el Banco Popular de China, más conocido por la abreviatura BPC. El BPC tiene nueve bancos regionales. Su directorio está integrado por siete personas. El nombramiento del gobernador lo hace el Primer Ministro. Luego es aprobado por el Congreso Nacional del Pueblo. El Banco Popular de China se esfuerza tanto por la estabilidad de precios como por el crecimiento económico. Este objetivo se logra mediante la tasa de interés y las reservas requeridas que deben mantener los bancos.

Las criptomonedas del mes.

Artículo anterior

¿Qué es el Proteccionismo Económico?

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más en Negocios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *