NegociosForex Trading

¿Por qué algunas Empresas abandonan el Mercado de Valores?

0
abandonan el Mercado

Puede suceder que algunas empresas ya no encuentren su cuenta para mantenerse en bolsa, si consideran que las desventajas de cotizar superan a las ventajas.

Efectivamente, estar en la bolsa implica coacciones y obligaciones y, sobre todo, cierta pérdida de independencia.

Los tres principales riesgos inherentes a la cotización bursátil a los que está expuesta una empresa son:

Ser objeto de una oferta pública de adquisición hostil

La práctica de las OPA hostiles, también conocidas como “OPA hostiles”, consiste en adquirir participaciones sustanciales en el capital de una empresa sin haber negociado previamente con ella. Puede provenir de grandes fondos de inversión, otras empresas o, más raramente, de inversores privados adinerados (individuos).

Exponerse a la especulación

Hoy en día, las transacciones bursátiles se realizan principalmente mediante algoritmos programados por “quants” (traders especializados en finanzas y programación). Si bien esto aporta liquidez a los mercados de valores, también los expone a fases especulativas intensificadas que pueden hacer retroceder a algunos inversores.

El mercado de valores tiende a convertirse en terreno especulativo, lo que permite a los operadores de alta frecuencia generar millones comprando y vendiendo acciones en milisegundos.

El comercio de alta frecuencia puede incluso causar volatilidad que no está correlacionada en absoluto con los fundamentos de las empresas que pueden debilitarlas.

Esta disciplina de ganancia a muy corto plazo es, por tanto, perjudicial para la empresa y puede hacer retroceder a los inversores / accionistas existentes.

Ser víctima de un fondo de activistas

El fondo activista es un tipo de fondo de inversión que no necesariamente tiene vocación de apoyo a largo plazo a la empresa en la que invierte. Su práctica consiste en tomar una participación suficiente dentro de una empresa (que puede ser débil, pero dando acceso a cierto poder de decisión) por lo que considera que se puede cuestionar la gestión para mejorar su eficiencia y por tanto mecánicamente la rentabilidad de dicha empresa. De esta forma, se prevé una rápida plusvalía y el fondo activista recauda sus ganancias.

Esta práctica puede ser muy desestabilizadora porque pone en duda el modelo económico de una empresa, aunque ya sea rentable, los fondos activistas quieren más.

Así, el hecho de querer salir del mercado de valores permite protegerse de estos tres riesgos principales.

LAS VENTAJAS PARA UNA EMPRESA QUE YA NO COTIZA

Además de la desaparición de los tres principales riesgos planteados, otras ventajas están vinculadas a una exclusión como:

Un aumento en la libertad de gestión: dado que los inversores son más estables una vez que la empresa abandona el mercado de valores, la gestión (gestión) es más libre en su política.

Reducción de las obligaciones legales y regulatorias inherentes a la cotización bursátil: todas las publicaciones regulatorias relacionadas con los mercados financieros (publicación de resultados, objetivos, etc.), comunicaciones obligatorias a inversores, uso de derechos de voto. etc. son aligerados. La mayoría de los datos pueden mantenerse confidenciales.

Salir de la exposición de los analistas: en el mismo espíritu que los fondos activistas, los analistas pueden hacer recomendaciones sobre la política de gestión de la empresa cotizada. Por tanto, recupera su independencia estratégica una vez que se encuentra fuera de las bolsas de valores.

Pero esto no siempre es posible porque requiere disponer de los medios para rescatar las acciones de los inversores (sus acciones). Además, la empresa ya no podrá recurrir a la financiación de los mercados de valores. Sin embargo, tendrá que recurrir a los bancos o los mercados de deuda de bonos, si es necesario.

El déficit público

Artículo anterior

¿Porque las empresas quieren cotizar en bolsa?

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más en Negocios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *